25 de diciembre (¿o 4 de enero?), natalicio de Isaac Newton

25 de diciembre (¿o 4 de enero?), natalicio de Isaac Newton

25 diciembre, 2020 Desactivado Por Massiel

El físico, filósofo, teólogo, alquimista e inventor Isaac Newton nació en Woolsthrope, una pequeña aldea del condado de Lincolnshire, en Inglaterra, el 25 de diciembre de 1642.

Sin embargo, existe una confusión generalizada respecto a la fecha de su nacimiento, pues luego de que Inglaterra se cambiara al calendario gregoriano, en el año de 1752, su fecha de nacimiento pasó a ser el 4 de enero de 1643.

Sir Isaac Newton hizo importantísimas aportaciones a distintos campos, por lo que es uno de los íconos más grandes de la historia científica y es considerado como el padre de la mecánica clásica por dar forma a las leyes que llevan su nombre, aportar grandes avances sobre la naturaleza de la luz, la óptica, el cálculo infinitesimal y sobre todo, por sentar las bases de las leyes de la gravitación universal.

Las cuales, se dice, surgieron porque en el año de 1666, Newton estaba sentado en su jardín, como solía hacer, reflexionando sobre sus teorías y haciéndose preguntas que le llevasen a resolver nuevas; entonces, una manzana cayó del árbol sobre su cabeza provocándole la cuestión que detonaría todo: “¿Por qué la manzana siempre descendía de manera perpendicular al suelo?”, así, la idea de la gravitación le había golpeado literalmente, manifestándole la existencia de la gravedad, una fuerza universal de atracción entre cuerpos responsable de la caída libre de los mismos, atraídos hacia la Tierra.

Su gran tratado Principios Matemáticos de Filosofía Natural (Principia), publicado en 1687, recopila los estudios de Newton durante más de veinte años en relación a la mecánica terrestre y celeste.

Es allí donde enuncia la ley de gravitación, que establece la fuerza con la que se atraen dos cuerpos por el simple hecho de tener masa.

No obstante, fueron muchos más los méritos que realizó.

Newton también descubrió que la luz blanca puede ser descompuesta en todos los colores del arcoíris al hacerla pasar por un prisma, iniciando con ello el análisis espectral, base de la astrofísica contemporánea; y estos estudios sobre la luz lo llevaron a otra publicación, su Tratado sobre Óptica, en 1704.

Los últimos años de su vida los destinó a profundas meditaciones teológicas, y murió el 20 de marzo de 1727, en la ciudad de Cambridge, Inglaterra.