¿Qué son los trastornos del sueño?

¿Qué son los trastornos del sueño?

11 diciembre, 2020 Desactivado Por Massiel

Los trastornos del sueño no son una patología grave en sí misma, pero tienen serias implicaciones en la vida diaria como agotamiento físico, bajo rendimiento, sueño diurno, dificultad para cumplir con las obligaciones profesionales, familiares o sociales, principalmente.

Su origen es muy variado, pues en ocasiones aparecen como efecto secundario de algunas enfermedades y en otras constituyen factores de riesgo que favorecen la aparición de otras patologías.

Para su correcto diagnóstico, en las clínicas especializadas se realiza una polisomnografía que durante la noche registra las variables fisiológicas como el electroencefalograma (que detecta la actividad eléctrica del cerebro), flujo nasal, saturación de oxígenos y frecuencia cardiaca, lo que permite conocer la estructura del sueño del paciente y catalogar su trastorno.

Estos son algunos de los trastornos más comunes:

Insomnio: Dificultad para conciliar el sueño, despertares nocturnos o fin prematuro del sueño. Casi todas las personas tienen en algún momento insomnio de corto plazo, que puede ser el resultado del estrés, la dieta, el desfase de horario u otros factores. El insomnio aumenta con la edad y afecta a aproximadamente el 30% de los hombres y el 40% de las mujeres en algún momento de su vida.

Apnea del sueño: Según la Fundación Nacional del Sueño (NSF por sus siglas en inglés), las personas con esta enfermedad experimentan pausas en la respiración mientras están dormidas. Las características típicas de este trastorno incluyen ronquidos fuertes y somnolencia excesiva durante el día. Si bien la apnea del sueño se asocia con los ronquidos fuertes, no todas las personas que roncan tienen apnea del sueño. 

Síndrome de las piernas inquietas: De acuerdo con el Instituto Nacional de Enfermedades Neurológicas y Accidentes Cerebrovasculares (NINDS por sus siglas en inglés), esta enfermedad tiende a ser hereditaria y provoca sensaciones desagradables de picazón, hormigueo o como si algo avanzara por las piernas y los pies, lo que genera la necesidad de mover las extremidades para aliviar esa sensación.

Narcolepsia: Las personas con esta afección sufren “ataques de sueño” durante el día, incluso cuando durmieron lo suficiente la noche anterior. Los ataques de sueño pueden durar desde varios segundos hasta 30 minutos o más. La narcolepsia tiende a ser hereditaria en familias con antecedentes de trastornos del sueño y también se observa en algunas personas que sufrieron una lesión o un traumatismo en la cabeza. 

Cada padecimiento requiere de diferente tratamiento, por lo que es importante acudir a un especialista que te pueda ayudar de la mejor manera.