25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

25 noviembre, 2020 Desactivado Por Massiel

“La violencia sexual contra las mujeres y las niñas tiene sus raíces en siglos de dominación masculina. No olvidemos que las desigualdades de género que alimentan la cultura de la violación son esencialmente una cuestión de desequilibrio de poder”.

—António Guterres, Secretario General de la ONU

Desde 1999, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) adoptó el 25 de noviembre para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, debido a que la violencia contra el género femenino sigue siendo un obstáculo para alcanzar igualdad, desarrollo, paz, al igual que el respeto de los derechos humanos de mujeres y niñas.

Los efectos psicológicos adversos de la violencia contra las mujeres y niñas, así como las consecuencias negativas para su salud sexual y reproductiva, las afectan en toda etapa de sus vidas.

La Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer, emitida por la Asamblea General de la ONU, define la violencia contra la mujer como “todo acto de violencia que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o sicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada”.

En forma general, la violencia se manifiesta de forma física, sexual y psicológica, y puede desarrollarse de diferentes formas —en ámbitos familiares, amistosos, laborales, escolares y/o afectivos—, como:

  • Violencia por un compañero sentimental (violencia física, maltrato psicológico, violación conyugal, feminicidio)
  • Violencia sexual y acoso (violación, actos sexuales forzados, insinuaciones sexuales no deseadas, abuso sexual infantil, matrimonio forzado, matrimonio infantil, acecho, acoso callejero, acoso cibernético)
  • Trata de seres humanos (esclavitud, explotación sexual)
  • Mutilación genital

Aunque todas las mujeres, en todas partes del mundo, pueden sufrir violencia de género, algunas mujeres y niñas son particularmente vulnerables, ejemplo de ellas son indígenas, refugiadas, migrantes, habitantes de comunidades rurales o remotas, indigentes, recluidas en instituciones o detenidas, niñas, con alguna discapacidad, ancianas, por mencionar algunas.

Con este Día, se busca sumar esfuerzos a nivel mundial en la tarea de elevar la conciencia pública en cuanto a este problema, teniendo como objetivo la igualdad jurídica de las mujeres, el respeto a su dignidad, la no discriminación y la libertad.

Todas las mujeres tenemos derecho a una vida libre de violencia.