Día de Muertos

Día de Muertos

1 noviembre, 2020 Desactivado Por Andrea Gomej

El significado que tiene, el 1º y 2º de Noviembre para los mexicanos y creo que todo el mundo sabe que estos días, esta tradición para los mexicanos son días para festejar a nuestros difuntos, donde tienen su propia fiesta, donde les demostramos que nunca han sido olvidados aunque ya no están en cuerpo presente con nosotros; su alma y su recuerdo siempre seguirá presente en nuestras vidas.

México es un país rico en cultura y tradiciones; uno de los principales aspectos que conforman su identidad como nación es la concepción que se tiene sobre la vida, la muerte y todas las bellas tradiciones y creencias que giran torno a ellas.

Me gustaría contarles sobre este día de otra manera, no de la tradicional que ya podemos encontrar en otras páginas de internet sobre el significado del Día de Muertos, lo que se coloca en la ofrenda, el por qué se festeja, el cómo se festeja y ahora se los explicaré a mi manera.

He podido tener la oportunidad de ver varias películas con referencia a esta festividad de “Día de Muertos”, pero hasta el día de hoy y en opinión personal solo ha existido hasta el momento una película que de verdad ha mostrado el significado de este día y esta festividad y esa película es COCO, producida por Disney Pixar, se que estamos hablando que es una tradición mexicana y la produjo una compañía americana pero siempre he creído que no importa qué país o que cultura quieran dar a conocer de esta tradición lo importante es lo que plasman y el significado que de verdad representa y que muestren esa sensación y esa vibra de todo lo que conlleva, cuando la ví por primera vez no podía creer la maravillosa película que había logrado Disney, el estar un año antes de grabaciones viviendo en pueblos mágicos, empapándose de la cultura mexicana en Morelia, en Oaxaca y en otros estados de México, para poder explotar de la manera en cómo lograron conseguir esta cinta cinematográfica es de aplaudirse no solo hicieron una película más, sino vivieron en carne propia el sentir la tradición, el vivir la experiencia de celebrar el Día de Muertos como lo hacemos los mexicanos y el cómo vive la gente en estos pueblos maravillosos.

Para mi Coco fue una bomba de espectáculo que disfruté al ir al cine 6 veces para verla porque no podía terminar de definir la sensación que sentía, simplemente me encanto.

Esa parte de la película que te va mostrando cada pedacito de vida que te ofrece México, desde lo colorido de sus pueblos, la vestimenta, la deliciosa comida como los tamales, el mole, el atole entre otros varios platillos que se llegan a presenciar en la película, no nos podemos olvidar del mariachi esa música interpretada por mariachis solo la puedes sentir en México.

Las costumbres de cada familia nos enseñan a tener esas tradiciones que van pasando de generación en generación, esa tradición de colocar en el Día de los Muertos, esos personajes maravillosos como los alebrijes.

Estos bellos seres imaginarios conformados por elementos fisonómicos de animales diferentes, una combinación de varios animales, no solo fantásticos sino reales que forman un ser alucinante.

Un altar lleno de flores de cempasúchil o mejor conocida como la “flor de los muertos”. 

Es habitual utilizar los pétalos para marcar en el suelo el camino que deben seguir las almas de los difuntos hacia los altares levantados en su honor. Esto se debe a que tradicionalmente se decía que sus pétalos guardaban el calor del sol e iluminaban el camino de regreso a los difuntos.

En esos altares donde colocamos las flores, los retratos de los difuntos de la familia a los que se les dedica esta conmemoración, las veladoras quedan encendidas, se coloca diferente comida que le gustaba a los muertos, la bebida de su predilección. 

El altar se adorna con papel picado con la imagen de la muerte.

No podemos olvidarnos de este personaje fascinante y de tal elegancia que es La Catrina.

La muerte que se adorna con esas flores de colores, con esos patrones decorativos y los vestidos elaborados, esta imagen que muchos no conciben el Día de Muertos sin este personaje.

Si no han tenido la oportunidad de ver la película, de corazón se las recomiendo muchísimo, podrán ver un poco de todo lo que les cuento de esta hermosa tradición, ese aprendizaje que le dan a entender a Miguel que no importa por que situación estés enfrentando, tu familia siempre estará ahí para apoyarte esté viva o muerta, siempre estará ahí a lado de ti.

Y nunca olvidemos algo: Cuentan con nosotros en esta vida para no olvidarlos.