Toallas sanitarias de tela: opción ecológica para la menstruación

Toallas sanitarias de tela: opción ecológica para la menstruación

26 octubre, 2020 Desactivado Por Massiel

Debido a la alarmante estadística que afirma que las toallas higiénicas y tampones desechables se encuentran dentro de los productos más contaminantes del mundo, actualmente puedes cuidar al planeta, tu salud y tu bolsillo usando alternativas ecológicas para la menstruación, como las toallas sanitarias de tela.

¿Sabías que las toallas higiénicas desechables tardan aproximadamente 500 años en degradarse, dañando el medio ambiente y mantos acuíferos con sustancias como látex, dioxinas, polvos absorbentes, entre otros químicos?

Por ello, una alternativa menos conocida, pero igual de amigable con el ambiente y nuestros cuerpos son las toallas de tela, pues están fabricadas 100% de algodón exteriormente, mientras que por dentro cuentan con una determinada cantidad de lienzos absorbentes del mismo material, así como con una tela impermeable que evita que el flujo se traspase rápidamente.

Están confeccionadas de tal manera que no van a perder su forma durante su ciclo de vida, se acomodan al cuerpo y se aseguran con alas que se abotonan.

Dependiendo del tamaño de la toalla es la cantidad de horas que va a aguantar, pero en promedio una toalla regular puede resistir hasta 8 horas de uso, y para transportarlas puede conseguirse una cartera impermeable.

Un dato muy importante es que no debes temer que exista mal olor, pues este es causado por la oxidación de la sangre con el plástico, o toallas desechables, por lo que no va a suceder lo mismo con las toallas de algodón.

Además, se pueden lavar a profundidad con el agua fría que cae cuando abres la llave de la regadera y con jabón biodegradable, o puedes remojarla un rato antes de lavarla, y luego ponerla a secar al Sol, dependiendo del tamaño tardará más o menos en secarse, aunque el tiempo promedio es entre 6 y 10 horas.

Durante su uso se recomienda evitar utilizar agua caliente, cloro, agua oxigenada, suavizante o jabones perfumados, ya que pueden generar reacciones secundarias en tu cuerpo y también dañar las toallas.

Dicha alternativa es sumamente prometedora, ya que, si tienes los cuidados necesarios, cada toalla puede durarte hasta 3 años; y los diseños están increíbles.

Si bien puede parecer algo inconveniente juntar tu menstruación en tela que luego tienes que limpiar, tienes que saber que la menstruación no es sucia ni antihigiénica, y el proceso de lavar las toallas es más sencillo de lo que parece.

¡Cuéntanos qué te parece esta opción!