19 de Octubre, Día Internacional de la lucha contra el cáncer de mama

19 de Octubre, Día Internacional de la lucha contra el cáncer de mama

19 octubre, 2020 Desactivado Por Massiel

Por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 19 de octubre se celebra el Día Internacional de la lucha contra el cáncer de mama con el objetivo de crear conciencia y promover que cada vez más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos.

Los conocimientos actuales sobre las causas del cáncer de mama son insuficientes, por lo que la detección precoz sigue siendo la clave de la lucha contra esta enfermedad: cuando se detecta precozmente, se establece un diagnóstico adecuado y se dispone del tratamiento, las posibilidades de curación son elevadas.

En cambio, cuando se detecta tardíamente es raro que se pueda ofrecer un tratamiento curativo, por lo que en esos casos son necesarios cuidados paliativos que aminoren el sufrimiento del paciente y sus familiares.

Hasta ahora, la técnica más eficaz para la detección es la mamografía, una radiografía de las mamas que permite detectar lesiones hasta dos años antes de que sean palpables y cuando aún no han invadido en profundidad ni se han diseminado a los ganglios ni a otros órganos; es en esta etapa cuando es posible aplicar tratamientos menos agresivos, que dejan menos secuelas físicas y psicológicas en la mujer.

Otro método complementario es la exploración física, realizada periódicamente por el médico o por la propia mujer, sin embargo, este método es poco eficaz y no permite diagnosticar tumores pequeños.

De acuerdo con cifras de IARC Globocan, Observatorio Global de Cáncer, cada año se producen 1.38 millones de nuevos casos y 458,000 muertes por cáncer de mama, una enfermedad en la que células proliferan de manera anormal e incontrolada en el tejido mamario.

Actualmente, esta enfermedad es el cáncer más frecuente en mujeres, tanto en países desarrollados como en desarrollo; y si bien se puede presentar tanto en mujeres como en hombres, el cáncer de mama masculino es muy poco frecuente.

La mayoría de las muertes por cáncer de mama se producen en los países de ingresos bajos y medianos, sobre todo por la escasa concienciación y el difícil acceso a los servicios de salud.

En México, el cáncer de mama es la primera causa de muerte por cáncer en mujeres de 25 años y más, de ahí la importancia de buscar reducir los números de esta estadística.

Recuerda que una vida activa y saludable reduce los riesgos de contraer diversas enfermedades.