El animal del día…

El animal del día…

1 octubre, 2020 Desactivado Por Andrea Gomej

Quisiera hacer énfasis que hoy en día nuestro ecosistema sufre muchos cambios, tantos que afectan a toda nuestra fauna, una fauna tan maravillosa y perfecta que corremos el riesgo que el día de mañana ya no exista y por eso creo que tenemos que tener consciencia de lo que tenemos, conocerlo y cuidarlo.

Hoy en día existen fundaciones, secretarías y grupos para apoyar a estas causas y hacer conciencia de los grandes peligros que hay en la extinción de dichas especies y es increíble que a través de este tipo de información podamos saber las maravillas que tenemos y que de ahora en adelante hay que saber de ello para hacer conciencia.

El animal del día y del mes se trata de nuestro amigo el Tucán pico de canoa, toca hablar de este pequeño animalito que sin duda podemos disfrutar con solo al verlo en esos paisajes maravillosos, de poder disfrutarlo con esa apariencia tan exótica que tiene, pero es momento de conocerlo un poco más sobre su hábitat, sus características, etc.

Es una de las 42 especies de Tucanes que hay en América, estos amiguitos se encuentran especialmente en Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Veracruz y la península de Yucatán, el Tucán pico de canoa es el más grande de México, llegando a medir hasta 59 cm. 

Una de las características de este Tucán es que el macho es más grande y tiene un pico más corto, es un pájaro muy ágil, puede saltar siempre entre las ramas y aletear para poder caer en picada.

La reproducción de esta clase de Tucanes se realizan entre Marzo y Julio, llegan a su madurez sexual entre los 2 y 3 años y utilizan el mismo nido cada año.

Es un ave con plumaje negro contrastado con el amarillo intenso del cuello y parte del pecho; posee un gran pico de 16 cm de largo. Su nombre se debe a su flamante pico con colores del arco iris.

Se alimentan de frutas, invertebrados y reptiles pequeños.

En el decreto oficial de 1986 quedó estipulado que ha quedado prohibido su captura y venta, este mismo decreto ataca el comercio ilegal y tráfico al cual eran sometidas. 

Actualmente esta especie se encuentra en la lista de especies en riesgo bajo la categoría de Amenazada.

Uno de sus grandes factores de riesgo para que tenga un equilibrio de sus poblaciones es la pérdida y fragmentación del hábitat (sobreexplotación forestal, transformación del uso de suelo por actividades agrícolas y ganaderas.

Una especie tan hermosa al día de hoy se encuentra en peligro de extinción, por favor cuando la vean cuídenla.