8 de Septiembre, Día Internacional de la Alfabetización

8 de Septiembre, Día Internacional de la Alfabetización

8 septiembre, 2020 Desactivado Por Massiel

La alfabetización es la práctica de enseñar la lectura y la escritura de una lengua a una persona, en especial a un adulto, y es de gran importancia debido a que permite una mayor participación de las personas en el mercado laboral, mejora la salud y la alimentación de los niños y de la familia; reduce la pobreza y amplía las oportunidades de desarrollo durante la vida.

Actualmente, a escala mundial, al menos 750 millones de jóvenes y adultos no saben leer ni escribir, y 250 millones de niños no consiguen adquirir las capacidades básicas de cálculo y lectoescritura. 

Desde octubre de 1966, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, mejor conocida como UNESCO, declaró el 8 de septiembre como el Día Internacional de la Alfabetización, con el fin de recordar a la comunidad internacional la importancia de la alfabetización de las personas, las comunidades y las sociedades en general.

En 2020, el Día Internacional de la Alfabetización busca la “Enseñanza de la alfabetización y el aprendizaje durante y después de la crisis de la Covid-19”, y se centra especialmente en el papel de los docentes y la evolución de las pedagogías en la lectoescritura dirigidas tanto a jóvenes como a adultos.

La reciente crisis del Covid-19 ha venido a recordar las grandes diferencias que hay entre el discurso político y la realidad, pues antes de la pandemia ya existía una gran brecha, generada por la repercusión en la vida de los jóvenes y adultos que carecen de competencias en este ámbito, que solo ha ido incrementando.

Sin embargo, la UNESCO presentó una nueva estrategia de alfabetización para 2020-2025, y contiene cuatro aspectos estratégicos prioritarios:

  • Elaboración de políticas y estrategias nacionales de alfabetización
  • Abordar las necesidades de aprendizaje de los grupos desfavorecidos, en particular de las mujeres y las niñas
  • Utilizar las tecnologías digitales para ampliar el acceso y mejorar los resultados del aprendizaje
  • Monitorear el progreso y evaluar las competencias y los programas en materia de alfabetización

Este tema es de suma importancia porque el desarrollo personal y profesional de las personas puede verse seriamente afectado por la falta de alfabetización, un proceso que consideramos común y normal cuando asistimos a la escuela, no obstante, recuerda que no todos los seres humanos cuentan con las mismas oportunidades aún en pleno Siglo XXI.

Por ello, los Días Internacionales dan la oportunidad de sensibilizar a las personas sobre temas de gran interés, tales como los derechos humanos, el desarrollo sostenible o la salud, y también sirven como un llamado al gobierno y a medios de comunicación para visibilizar y atender estas causas.