Súper alimentos o superfoods, ¿qué son y con qué se comen?

Súper alimentos o superfoods, ¿qué son y con qué se comen?

4 septiembre, 2020 Desactivado Por Ana Lavariega

Los llamados súper alimentos o superfoods  son alimentos naturales  que han tomado relevancia de manera reciente, debido a que en pequeñas cantidades concentran una gran cantidad de nutrientes.

Aunque no todos ellos son provenientes de nuestro país, lo cierto es que al probarlos puedes cuidarte con las propiedades que contienen y a la vez descubrir nuevos sabores.

Tapioca

La tapioca es un almidón que se extrae de la raíz de la yuca, una planta procedente de Brasil. Su uso ha tomado popularidad alrededor del mundo, ya sea en  forma de perlas o como harina. Además de aportar energía y mejorar la digestión, es un regulador que contribuye a mantener en equilibrio grasas saturadas, colesterol y sodio. Su sabor neutro permite incluirla en platillos dulces o salados.

Chía

Esta pequeña semilla originaria de nuestro país, es fuente de fibra, antioxidantes, calcio, hierro, proteínas y ácidos grasos, como el Omega 3. Recientemente se ha popularizado su uso para bajar de peso. Se consume mezclada con bebidas y también en panes, salsas, postres, entre otros.

Quinoa

Su nombre proviene del quechua kinúwa o kínua. Procedente del territorio inca, la quinoa ha formado parte básica de la alimentación de los pueblos andinos desde hace más de 5 mil años. Contiene una gran cantidad de proteínas, carbohidratos, grasas buenas, fibra, vitaminas y minerales. Su sabor neutro permite que sea un alimento versátil y puede acompañar a diversos platillos como ensaladas, fruta, postres, guisos, etc.

Cacao

Considerado como un árbol divino por los aztecas, sus granos son la base del cholocate, mole y el tejate. De manera reciente se ha popularizado el uso de los nibs de cacao, que son pequeños trozos tostados de esta semilla. Contiene antioxidantes y posee un efecto estimulante que puede favorecer la reducción del estrés. Además, la manteca de cacao es muy efectiva para el cuidado de la piel.

Amaranto

Es un alimento muy completo que posee proteínas, grasas saludables, fibra y minerales. En México es muy conocido su uso en los dulces llamados Alegrías. Se puede consumir también en atoles, tamales, tortillas, o incluso sólo. Entre muchos otros beneficios, contribuye a nivelar los niveles de glucosa, triglicéridos y colesterol.

¿Y tú ya los probaste todos? ¿Te animas a hacerlo? Recuerda que cualquier alimento debe ser ingerido de forma moderada, todos los excesos son malos. Además, es importante mantener una alimentación sana y equilibrada para conservar un buen estado de salud.