Zonas arqueológicas que debes visitar después de la pandemia

Zonas arqueológicas que debes visitar después de la pandemia

19 agosto, 2020 Desactivado Por Andrea Gomej

Sé que esta pandemia nos ha cambiado de muchas maneras, hasta nuestros planes para vacacionar, para visitar con amigos, fiestas etc. pero se han preguntado qué les gustaría hacer una vez que termine este caos.

Me encanta y me emociona cuando veo opciones de lugares a visitar porque siempre cuando piensas en México lo que se viene a la mente es la playa y claro es el paraíso y las playas de México son una maravilla, son de lo más hermoso que podrás encontrar.

¿Pero se han preguntado cuántos lugares donde hay historia, donde hay una huella de lo que es México existen en el país?

Bueno, aquí les dejaré 5 zonas arqueológicas que visitar después de la pandemia y donde se podrán maravillar de la historia de cada una, en lo personal sería algo maravilloso poder conocer cada una de ellas y aprender más de la cultura y la historia que hay detrás de cada lugar.

Vayamos a conocer estos lugares:

Yucatán – UXMAL

Está localizado en el municipio de Santa Elena en el estado de Yucatán, México. En la actualidad es uno de los más importantes yacimientos arqueológicos de la cultura maya, junto con los de Chichén Itzá y Tikal. Se ubica en la llamada zona Puuc y es la ciudad más representativa de este estilo arquitectónico.

Chiapas – CHINKULTIC

Es un yacimiento arqueológico precolombino ubicado a 55 kilómetros de Comitán, en el estado de Chiapas, México, construido originalmente por el pueblo maya durante el periodo pre clásico.

Chihuahua- PAQUIME

Fue un asentamiento prehispánico que influyó en el noroeste de la Sierra Madre Occidental; la mayor parte del oeste de Chihuahua y algunas áreas de los estados de Sonora, Arizona, Utah, Colorado y Nuevo México. Los investigadores calculan que la población probablemente llegó a tener unos 3500 habitantes, pero se desconocen su filiación lingüística y étnica.

El sitio es famoso por sus construcciones de adobe y sus puertas en forma de “T”. De su extensión total sólo una fracción está cercada y una menor excavada. Sus edificios tienen rasgos de la cultura de Oasis- América y demuestra la destreza de los arquitectos prehispánicos de la región.

Oaxaca – MONTE ALBÁN

Fue una de las ciudades más importantes de Mesoamérica. Se fundó en el 500 a.C sobre la cima de una montaña en el centro de los Valles Centrales de Oaxaca y funcionó como capital de los Zapotecas desde los inicios de nuestra era hasta el 800 d. C. En su momento de mayor desarrollo Monte Albán llegó a tener cerca de 35,000 habitantes, quienes vivían en su mayoría en las laderas aterrazadas de la montaña dedicados a la agricultura.3 Como la gran mayoría de las grandes metrópolis mesoamericanas, Monte Albán fue una ciudad con una población pluriétnica. A lo largo de su historia, la ciudad mantuvo vínculos muy fuertes con otros pueblos de gran importancia en Mesoamérica, en especial con los teotihuacanos durante el Clásico Temprano.

Quintana Roo – COBÁ

La ciudad de Cobá se desarrolló cerca de cinco lagos que fueron un factor fundamental para su desarrollo y subsistencia. Con aproximadamente 70 km 2 de extensión, la ciudad estaba comunicada por extensos caminos levantados de piedra, conocidos en lengua maya como sacbé (camino blanco), de longitud y ancho variables. El más largo de ellos con 100 km., llega al sitio de Yaxuná, muy cerca de Chichén Itzá. Los habitantes de Cobá que no pertenecían a la clase poderosa, residían en los alrededores del núcleo de la ciudad, en viviendas muy similares a las de los mayas modernos. 

Cuéntenme si han visitado alguna de estas zonas arqueológicas y que les pareció o cual de ellas les gustaría visitar.