9 de agosto, Día Internacional de los Pueblos Indígenas

9 de agosto, Día Internacional de los Pueblos Indígenas

9 agosto, 2020 Desactivado Por Massiel

Desde 1994, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró que el Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo se celebrara el 9 de agosto, fecha de la primera reunión del Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre Poblaciones Indígenas de la Subcomisión de Promoción y Protección de los Derechos Humanos en 1982.

En todo el mundo, los pueblos indígenas están constituidos por 370 millones de personas aproximadamente, es decir, más del 5% de la población mundial total; sin embargo, se encuentran entre las poblaciones más desfavorecidas y vulnerables, representando el 15% de los más pobres.

Estos pueblos representan una gran diversidad, pues existen más de 5,000 grupos distintos en cerca de 90 países y hablan una gran mayoría de las aproximadamente 7,000 lenguas del mundo.

Los pueblos indígenas son de gran importancia para la sociedad, pues han heredado y practicado por años culturas y formas únicas de relacionarse con la gente y el medio ambiente; además, preservan rasgos sociales, culturales, económicos y políticos muy distintos a los que predominan en las sociedades en las que viven.

Pese a sus diferencias culturales, los pueblos indígenas de todo el mundo comparten problemas comunes a la hora de proteger sus derechos como pueblos diferentes.

Estas poblaciones han buscado durante años el reconocimiento de sus identidades, su forma de vida y el derecho sobre sus territorios tradicionales y recursos naturales. Pese a ello, a lo largo de la historia, sus derechos han sido siempre violados.

En la actualidad, se encuentran sin duda entre las poblaciones más vulnerables y perjudicadas del mundo. La comunidad internacional reconoce ahora que se necesitan medidas especiales para proteger sus derechos y mantener sus culturas y formas de vida.

Para este año, el Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas organiza un seminario web interactivo bajo el tema “COVID-19 y la resistencia de los pueblos indígenas”, en el que organizaciones de pueblos indígenas, agencias de la ONU, Estados miembros, sociedad civil y público en general están invitados a asistir.