1º de diciembre. Día Mundial de la Lucha contra el SIDA

1º de diciembre. Día Mundial de la Lucha contra el SIDA

1 diciembre, 2019 0 Por Massiel

Desde 1988, el 1º de diciembre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, una enfermedad que surge a raíz de que el virus del VIH se aloja en una persona e interfiere con la capacidad del cuerpo para combatir infecciones.

Esta fecha se ha convertido en una de las más reconocidas debido a que, además de recordar a quienes han fallecido bajo esta causa, busca crear conciencia y celebrar el acceso a servicios de prevención, así como a tratamientos antirretrovirales.

De acuerdo con ONUSIDA, en todo el mundo, 37 millones de personas viven con VIH, aunque aproximadamente una cuarta parte de esta cifra desconoce que porta el virus.

Cada año, la celebración cambia de lema; en 2019, el lema de la lucha es “Las comunidades marcan la diferencia” debido al papel que las comunidades desempeñan a nivel local, nacional e internacional en respuesta al SIDA.

En el marco de este día, queremos informarte en qué consiste la prueba de VIH rápida: se realiza tomando fluido de tus encías o una gota de sangre de alguno de tus dedos; la ventaja de estas pruebas es que puedes conocer los resultados en cuestión de minutos. En caso de resultar positivos, tiene que realizarse una prueba de sangre de confirmación.

Puedes acceder a esta prueba gratuita en instituciones públicas como IMSS, ISSSTE, Centros de Salud o acudiendo a TelSIDA, aunque existen otras clínicas donde puedes encontrarlas a bajo costo.

Las pruebas son completamente voluntarias y anónimas.

Acude en caso de que tengas inquietudes al respecto.