La breve biografía de Diego Rivera

La breve biografía de Diego Rivera

24 noviembre, 2019 1 Por Massiel

Diego María de la Concepción Juan Nepomuceno Estanislao de la Rivera y Barrientos Acosta y Rodríguez, mejor conocido como Diego Rivera, fue uno de los grandes muralistas de Latinoamérica del Siglo XX.

Nacido en Guanajuato en 1886, inició sus estudios a muy temprana edad y pronto viajó a Europa para ampliar sus horizontes.

Cerca de 1910 regresó a México para mostrar en distintas exposiciones las obras que realizó en el continente europeo; y luego volvió a París, donde Pablo Picasso y Paul Cézanne lo introdujeron al cubismo.

En 1922, por invitación de José Vasconcelos, entonces secretario de Educación Pública, realizó en el Anfiteatro Bolívar, ubicado en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, su primer mural titulado “La creación”; fue allí donde la pintora Frida Kahlo lo conoció y quedó enganchada de sus peculiaridades.

Dicho mural fue el primero de los más de 100 que realizó, los cuales, a su vez, forman parte de las 10,058 obras que el pintor registró a lo largo de su vida durante sus estadías en países como Ecuador, Bolivia, EE.UU., Argentina, Francia, Italia y España, además de México.

Diego Rivera tuvo una gran fama con las mujeres a pesar de no ser tan agraciado. Su relación más conocida fue con Frida Kahlo, sin embargo, tuvo tres esposas más y se dice que hasta 50 amantes.

El muralista falleció el 24 de noviembre de 1957, y en el marco de su 62 aniversario luctuoso, te decimos dónde puedes encontrar algunas de las obras que firmó Diego Rivera:

  • Antiguo Colegio de San Ildefonso
  • Museo Mural Diego Rivera
  • Palacio Nacional
  • Museo Dolores Olmedo
  • Cárcamo de Dolores
  • Museo de Arte del estado de Veracruz
  • Museo Casa Diego Rivera, en Guanajuato

¡Cuéntanos cual es tu obra favorita del pintor!