¿Dónde queda el arte?

¿Dónde queda el arte?

17 octubre, 2019 0 Por Karen

Las personas suelen tener la idea errónea de que el arte es para cierto sector de la población, usualmente lo relacionan con aquellos que cuentan con más recursos económicos. No obstante, esto es un mito, como creación artística nace bajo la consigna de crear un disfrute en el espectador en relación con su entorno y realidad.
Desde la antigüedad, la función principal fue establecer una conexión con las personas que se encontraban interesadas en ciertos temas y querían demostrar algo. Por ejemplo, las vanguardias nacieron bajo la consigna de revelarse contra las reglas artísticas, rompiendo los parámetros establecidos y exigiendo un nuevo orden.
Las obras artísticas siempre se encuentran en constante cambios, retomando y aislando técnicas, todo con el fin de buscar la innovación y hacer escuchar algo que alguien tiene que decir y no puede expresar de manera tradicional. Ya sea por medio de la pintura, danza, música, literatura o escultura, las obras siempre se han encontrado ahí, estableciendo un mensaje dentro de cierto sector de la población e un tiempo determinado.
Al retomar este planteamiento, el arte existe justo para ser visto y no olvidado. Por ello, muchas veces se establecen exposiciones, obras de teatro y danza, encuentros literarios y musicales a precios accesibles o gratuitos. En México, la cantidad de eventos impulsados por asociaciones o universidades son bastos. Si bien, a veces el entorno se siente un poco limitado, los elementos que se muestran, presentan un panorama casi completo.
Un elemento que se ha podido observar, es que mientras las personas pidan más cosas artísticas, todo aumenta. Es por ello que es tan importante ir a estos recientes y apoyar a los artistas cercanos que se puedan conocer, con el fin de dar arte a la población y hacer arte para la gente y no arte por el arte.