Despenalización del aborto en México

Despenalización del aborto en México

16 octubre, 2019 1 Por Massiel

El tema del aborto ha sido controversial y tabú desde hace mucho tiempo, sin embargo, recientemente México dio un paso en materia legal, al aprobar en Oaxaca la despenalización del aborto por voluntad propia; convirtiéndolo así en el segundo estado, luego de CDMX, que lo avala.

Existen distintas razones por las que el aborto es legal en ciertas entidades del país:

● Violación: Todos los códigos penales estatales avalan la práctica de interrupción del embarazo por violación en las primeras 12 semanas de gestación.
● Peligro de muerte de la mujer: Está permitido en 25 entidades incluido el Estado de México, entre las siete restantes que no lo aprueban se encuentran Chihuahua, Guanajuato y Guerrero.
● Imprudencial culposo: 29 estados, incluyendo Estado de México y CDMX, lo aprueban; mientras que Chiapas, Nuevo León y Tabasco no.
● Afectación a la salud: 15 estados de la República, incluido CDMX, lo avalan; entre los 17 restantes que no lo permiten se encuentra el Edomex.
● Alteraciones genéticas: Está permitido en 18 entidades, contando con CDMX y Estado de México.
● Razones económicas: Oaxaca, Michoacán y Yucatán son los únicos que permiten la interrupción del embarazo por esta razón.
● Voluntad propia: Como mencionamos, CDMX y Oaxaca son los estados donde se permite la despenalización del aborto bajo estas circunstancias.

Desde 2007, cuando fue aprobado en la CDMX, comenzó a ofrecerse el servicio de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) de manera legal, segura, confidencial y gratuita en las Clínicas de Salud Sexual y Reproductiva de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México.

Para conocer más sobre ILE, puedes visitar: ile.salud.cdmx.gob.mx

Recuerda que apostar por la planificación familiar es un tema importante; si te encuentras en una situación complicada, infórmate y toma el tiempo que necesites antes de decidir sobre ello.